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LAS LINEAS DE NAZCA AL DESCUBIERTO

Las Líneas de NAZCA al descubierto: Documental a pie de pistas, investigación “in situ”.

Posted on 24 Noviembre 2010 porstarviwer

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Mucho se ha escrito sobre las Líneas de NAZCA. Sin embargo, la mayoría de los reportajes y estudios realizados omiten detalles que sólo una investigación “in situ” pueden ofrecer. Lamentablemente el despliegue de recursos necesarios para poder fotografiarlas, requiere sobrevolarlas con unos equipos fotográficos adecuados y unas condiciones de visibilidad óptimas.

Desde 1994 el Comité de la UNESCO ha inscrito las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana como Patrimonio de la Humanidad

La literatura sobre las líneas es diversa. Respecto a su datación, poco o muy poco se sabe. Actualmente se barajan dos fechas alternativas de datación:

1º.- 550 a 650 DC:  Es la datación Oficial: Sin embargo esta datación, adolece de soporte arqueológico, ya que se basa en una polémica datación del Carbono 14 hecha  a las piedras circundantes de las pistas por  el cómité científico que dio orígen al informe UNESCO, y que las refiere a la civilización Paraca dado que anteriormente a esta fecha no existían vestigios de civilización alguna en la cordillera.

2º.-15.000 a 15.500 AC. La datación de las pistas, no de las piedras circundantes, sino de los símbolos que balizan las pistas. Esta datación es controvertida, ya que supondría aceptar la hipótesis propuesta por Paul Kosok en 1941, y posteriormente sostenida por Maria Reiche en 1946, quién prácticamente dedicó su vida al estudio de las mismas. Pero curiosamente concuerda con la teoría de Pauwels y Bergier.

Las líneas, únicamente pueden observarse desde el aire, ya que constituyen un complejo entramado de más de 500 Kilómetros cuadrados, una extensión casi comparable a una ciudad del tamaño de Milán.

a).La posición de algunos científicos, es que se trataría de algún tipo de monumentos a la fertilidad erigidos a los dioses, pero esta hipótesis carece de sentido, ya que esta teoría se basa en una mera especulación hipotética.

b).La posición de la comunidad científica mayoritaria independiente, encabezada por Pauwels y Bergier, es que claramente se trata de un increíble complejo de pistas de aterrizaje, trapezoidalmente dispuestas y debidamente balizadas, siguiendo los mismos criterios que utilizan los aeropuertos modernos.

No hay mejor forma de comprobarlo, que mediante un estudio “in situ” de las mismas.

Algo que este equipo ha realizado, pese a las dificultades técnicas, y hemos comprobado las opiniones de los ciudadanos y de la comunidad científica allí residente.

Seguidamente ofrecemos una selección de las mejores fotos, entre las más de 250 realizadas desde el avión que nos guió en la expedición. Las siguientes, son las fotos más recientes que ningún equipo científico haya realizado antes. Han sido tomadas con una cámara CANON EOS60D

Una visión espectacular del area central: Un Condor realiza el distribuidor de las estructuras “pistas” trapezoidales y vías auxiliares.

Un aumento del sector norte.

La foto muestra el sector 1, donde claramente puede observarse un avanzado sistema de cruce de pistas trapezoidales. El piloto nos confirma que estas dos pistas cruzadas son las más pequeñas y tienen una extensión de 3 y 4,5 Kilómetros. De hecho, permiten el aterrizaje de aviones, y nos confiesa que él personalmente las ha utilizado para aterrizar. Nos comenta que en la actualidad, se especula con la posible construcción de un aeropuerto en la ciudad de Nazca, adaptando las pistas ya existentes:

En el sector 2, se observan dos pistas trapezoidales paralelas, de forma muy parecida a como se configuran las pistas de servicio de un aeropuerto.

Una ampliación detalladaa de una de las pistas. Su longitud es cercana a los 5 Kilómetros. Puede apreciarse a simple vista la configuración de vías de servicio longitudinales así como la forma de recorte plano de la piedra, dejando una superficie absolutamente pulimentada con forma trapezoidal en la cordillera. Es como si hubieran seccionado limpiamente la piedra dejando una superficie absolutamente lisa.

Cada pista y sus líneas de servicio están balizadas por figuras esculpidas en la base de la superficie que únicamente pueden ser contempladas desde el aire. Resultan sorprendentes las contínuas alegorías a aves, insectos e incluso un astronauta.

En esta foto se aprecian claramente todos los componentes juntos: Una pista trapezoidal, vías auxiliares, vías en ángulos cruzados con sus intersecciones y un aeroglifo de balización, que en este caso es una araña.

Respecto a la disposición de las pistas, observen la configuración del borde de las mismas,la parte más ancha  justo en el límite visible y accesible de la caída de la cordillera. Una planicie de 500 Kilómetros cuadrados.

Tanto el piloto de la expedición como nosotros, tras la visualización “in situ” de las líneas, tenemos claro que estamos en presencia de la evidencia más clara existente en nuestro planeta de un antiguo aeródromo. No cabe duda.  No tenemos palabras para describir lo que hemos visto. No hay que leerlo, hay que verlo. En lo que a nosotros respecta, no hay duda: estamos en presencia de un Arqueoaeropuerto

Arriba: Sistema de dos pistas cruzadas en un aeropuerto convencional. Debajo: Sistema de triple pista cruzada en Nazca.

Respecto a ustedes, saquen sus propias conclusiones.

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Comentarios

3 comentarios en “LAS LINEAS DE NAZCA AL DESCUBIERTO

  1. Cultura Nazca.

    Civilización indígena peruana.

    La cultura Nazca fue una civilización indígena que surgió en la época preincaica en tierras peruanas, en la provincia de Nazca de la Región Ica. A orillas del río Aja, se encontraba la capital, Cahuachi. Esta cultura surge en el siglo I de esta era y entra en decadencia en el siglo VI.

    Su área de influencia por el norte fue hasta Pisco, por el sur hasta Arequipa y por el este hasta Ayacucho. Hasta el siglo VI d. C., aumentaron sus contactos con la zona andina, llegando inclusive hasta las zonas altas de Ayacucho. Este contacto tuvo especial importancia en la formación del Estado Wari.

    Un aspecto impresionante de los Nazca es su cerámica policromada, con figuras de hombres, animales, plantas, etc. En muchas de estas cerámicas, se representan a hombres mutilados. El trabajo en metales era inferior a los hechos en Chavín de Huántar, pero tenían estilo propio. El arte textil floreció tanto como en la época de los Paracas.

    Lo más impresionante de esta civilización son los trazos efectuados por los Nazca en las Pampas de Nazca y en otros sitios de la costa sur del Perú. Los trazos conocidos como Líneas de Nazca se ubican en una zona geográfica con pocas precipitaciones, lo que demuestra conocimientos de geografía y meteorología. Como dato sumamente interesante y que refuerza la teoría del conocimiento meteorológico de los Nazcas.

    A unos treinta kilómetros de la ciudad de Nazca se halla el Cementerio de Chauchilla. Una necrópolis al aire libre en la que a pesar de los saqueos todavía se pueden ver momias en buen estado de conservación así como restos de cerámica.

    La economía nazquense estaba basada en la agricultura y ésta fue intensiva y un ejemplo a la posteridad de cómo resolver el problema de tierras eriazas en la costa. El estudioso Antonio Raimondi sobre esto, dijo: “En el subsuelo de Nazca existe agua subterránea, pero, hallándose ésta a la profundidad de 4 o 5 metros, no puede servir para el riego de los terrenos. El río, comúnmente sólo tiene agua corriente durante 40 días en el año; de manera que, por más de 10 meses, Nazca carecería de agua si no fuera por los trabajos emprendidos por los antiguos indios”. Los principales cultivos de Nazca, fueron: maíz, frijol, calabaza, zapallo, yuca, maní, ají, guayaba, lúcuma, pacae y algodón.

    Los antiguos nasquenses, construyeron acueductos para poder tener agua durante todo el año; obras que por otro lado debieron significar un gran esfuerzo físico, organizado y dirección técnica de ingenieros hidráulicos. Sus tomas se encuentran en las alturas de Nazca y toman por infiltración las aguas subterráneas para llevarlas a la ciudad. Los acueductos más importantes, son: Ocaña, Matara, Uchulla, Tejeje, Bisambra, Aja, Curve, Llícuas, Soisonguito, Copara y la Achirana.

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    Publicado por exploradordegalaxias | 25 noviembre, 2010, 5:23 AM
  2. Amigo Rodolfo, me gustaría conocer esa teoría, seguramente ha de ser muy interesante!

    Hay mucho por descubrir de nuestro mundo todavía, estamos dormidos, ignoramos lo que ha pasado en la realidad.

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    Publicado por exploradordegalaxias | 27 noviembre, 2010, 4:58 AM
  3. Muchas gracias Galaxy Explorer, por el favor hecho, lo más inmediato posible dejaré mi comentario pues es muy extenso…espérame tantito, ya vuelvo pasado mañana y te dejo mi pensamiento completo. Un gran abrazo de oso peludo: Rodolfo.

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    Publicado por Rodolfo Cuevas | 30 noviembre, 2010, 5:02 AM

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