//
you're reading...
Tradiciones

Los 3 Reyes Magos

El oro representa la realeza de Cristo , es el regalo que se daba a los reyes , el incienso la divinidad . El elemento propio de culto a los dioses y la mirra habla de la humanidad de Dios , la mirra es un elemento que se utilizaba para embalsamar cadáveres , pero también hay autores que dicen que la mirra representa a la resurrección del día final , por el hecho de la conservación del cadáver . Por esta correlación de estos tres dones , surgen las figuras de los tres Reyes Magos .

También hay autores que especulan con que estos tres reyes representan a los tres hijos de Noé que poblaron la tierra .Así Melchor representaría a

Europa , por las tres estrellas que lleva ; Gaspar a Asia por su media luna y estrella y Baltasar a Africa por el color negro de su piel y blasón ” .

” Entiéndase bien el evangelio no dice ni que fueran reyes ni que fueran tres , esto es una noticia que llega mucho tiempo después a la cual no tenemos por qué otorgar mucha importancia ni en pro ni en contra , lo que habla es de magos ”

Según algunos , los magos venidos de oriente , eran astrólogos babilonios interesados por el Mesias que esperaban los judíos .

Otros piensan que los magos eran sacerdotes del culto mandeista , seguidores de Zaratustra , en el que también se esperaba un salvador que nacería de una vírgen y que traería consigo la resurrección universal , esa profecía es la que les puso en marcha al ver la estrella .

” Lo magos eran los sacerdotes del Zoroaztrismo , que veneraban al sabio señor y al que representaban en forma de fuego y lógicamente también eran sagrados para ellos los astros , las estrellas , los fuegos naturales . Debido a eso , eran astrónomos y astrólogos “.

” Los magos eran un sector de la poblacíón irania de Persia actual , es decir , más bien al norte de Mesopotamia , que habían venido conservando lo que podríamos llamar la primitiva revelación que tiene la humanidad que es anterior incluso a la revelación de los profetas .

Pero … ¿ Qué clase de estrella fue la que movió a los magos a emprender un viaje tan largo y arriesgado por el desierto ? …

Hoy los científicos descartan las hipótesis de Venus , un meteoro, una ocultación por la luna , una conjunción de Venus y Júpiter y otros fenómenos . Tampoco fue el cometa Halley, pues apareció 7 años antes del nacimiento de Cristo .

Sería pués una supernova , es decir , la explosión brillantísima de una estrella .

” Tal vez la estrella de Belén marcaba la muerte de una estrella . Las crónicas chinas y los radiotelescopios descartan esta posibilidad ” .

¿ Cuál o cuales fueron pués los portentos celestes que tanto impactaron a los magos ? …

” Lo más probable es que no fuera un fenómeno tan increíblemente espectacular en el cielo que cualquier persona lo hubiera visto .

Hay varios fenómenos que se han encontrado en las crónicas , que son muy interesantes y que podrían ser . Uno que es muy popular y de hecho yo creo que es una parte importante del misterio es algo curioso que sucedió en la constelación de piscis en el año 7 antes de Cristo , dos años antes del nacimiento de Jesús se produjo una conjunción triple Júpiter y Saturno se aproximan , se separan y se vuelven a aproximar . a lo largo de 7 meses esos dos planetas se aproximaron y se separaron .

A simple vista no habría sido tan espectacular , pero para un astrólogo habría sido muy significativo y además tuvo lugar en la constelación de Piscis , los peces los hemos asociado con los judíos de alguna forma , de hecho el símbolo de Cristo , de Jesús fue el pez . ” .

“Según la astrología antigua esa conjunción de Saturno es considerada como protección de Israel”.

La conjunción triple ,de hecho, no era más que el anuncio del fenómeno que iba a venir después .

” Unos meses después sucedió otro fenómeno curioso , en la misma constelación de Piscis entró un tercer planeta , el planeta Marte , el planeta de la guerra . Cualquier persona habría podido ver a los tres planetas bastante juntos en el cielo al atardecer , en un espacio relativamente pequeño . Esto ya era indicativo para los magos .

Un rey de la guerra que va a traer sangre a los judíos .

Las crónicas chinas relatan, un año después, no sabemos la fecha exacta, finales de febrero, principios de marzo en el año 5 antes de Cristo sucede otro acontecimiento muy interesante , apareció una estrella nueva , lo que llamamos una Nova . En el este una mañana habría aparecido una estrella brillante , que la noche anterior no estaba. Una estrella nueva sugiere un nacimiento, eso a lo mejor fue el signo final , lo que anunció a los Reyes Magos el prodigio del nacimiento de Jesús ” .

Sorprendentemente esto coincide con el relato del evangelio .

“Lo que dice Mateo es que la estrella apareció bajo el este al amanecer y efectivamente esta Nova estaba ahí ”

Lo que el lacónico texto de San Mateo no cuenta, lo detalla la literatura apócrifa más dudosa pero fascinante. Los códices apócrifos describen a los magos con piel oscura , gorro frigio e indumentaria persa.

¿ Cuanto duró el viaje ? …

El llamado nacimiento armenio sitúa el nacimiento de Jesús el 6 de enero y la llegada de los Magos a Jerusalén 3 dias después . Un milagro sin duda , dada la enorme distancia .

El evangelio del pseudomateo en cambio, hace durar el viaje 2 años, lo que explicaría mejor el exterminio por Herodes de niños de esa edad.

El mismo apócrifo fija en tres el número de Magos, que por añadidura son reyes y de países distintos .

Melchor rey de los persas  Gaspar rey de los indios y Baltasar rey de los árabes . Salieron de sus patrias 9 meses antes, coincidiendo con la Anunciación del ángel a María y se reunieron en cierto punto para hacer juntos su llegada .

Ya en el siglo II, Tertuliano dice que se les consideraba como reyes.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: